Economía y Finanzas Emprendedores Negocios y Franquicias

SAT va tras 10,000 empresas fantasma creadas por estados y municipios.

duarte-gobierno-veracruz-640x350

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó la existencia de 10,000 empresas fantasmas, las cuales realizaron operaciones sin sustento económico por más de 300,000 millones de pesos para beneficiar a estados, municipios y compañía privadas en México.

“Se verifica a más de 10,000 empresas fantasma en las que se asegura que no estén simulando operaciones y que todas las transacciones que hayan realizado se estarán eliminando los efectos fiscales”, declaró Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT.

Según el representante de la agenda tributaria, Las operaciones de la red de empresas fantasma se sustentan en movimientos por 300,000 millones de pesos que, presuntamente, no tienen materialidad económica.

El funcionario explicó que no pueden detallar de manera en específico si hay gobernadores y alcaldes.

Sólo se puede hablar de los trabajos realizados por las empresas fantasma “que no tienen sustancia económica y en las que estamos realizando algunas acciones preventivas al verificar que existen y tienen las condiciones para cumplir con las funciones que fueron contratados en los estados y municipios”, comentó.

Los “gobiernos y empresas serán llamados a cuentas” por utilizar facturas que validan operaciones sin sustancia económica, comentó jefe del SAT al finalizar la inauguración de Expo Feria Nómina Digital 2017.

El SAT tiene previsto para este año tiene previsto realizar 3,000 revisiones electrónicas. Por este concepto “se han recibido más de 30 millones de pesos por autocorrecciones de personas que fueron sujetas a las revisiones electrónicas”.

Sobre la nueva disposición que tienen que cumplir los patrones para el primero de enero del año entrante con nuevos campos y catálogos de información de la forma en la que se paga a los empleados, Santín Quiroz especificó que no habrá prórroga o facilidades administrativas sobre el cumplimiento de esta nueva disposición.

“Hasta el momento no se han tenido acercamientos al respeto, por el contrario, se tiene una participación muy activa de las asociaciones y cámaras empresariales”, dijo.

El subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Edson Uribe, señaló que con esta innovación para el año entrante se tendrán avances para que las personas físicas tengan una declaración prellenada con una información más detallada y en menores tiempos para la devolución de los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las nuevas disposiciones que se deben cumplir en el CFDI de nómina el año entrante tendrá beneficios en el corto y mediano plazos, “las declaraciones que se presentan en abril del año entrante” y sólo verificar que está de acuerdo con ella por la información más precisa de los pagos que recibe por parte del patrón, añadió Santín Quiroz.

FUENTE: http://www.forbes.com.mx/

About the author

Alto Nivel Empresarial