Economía y Finanzas Emprendedores TV

La inflación podría acelerarse aún más, advierte Carstens.

alfredo-1-640x400

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) dijo que la inflación podría acelerarse aún más, no obstante, confía en que se podrá mantener dentro del objetivo de la entidad monetaria.

“Sí, podemos ver un poquito más de inflación, pero yo confío que la podamos mantener claramente por debajo del límite superior de nuestro intervalo del 4 por ciento”, dijo Carstens en entrevista radiofónica.

Hasta la primera mitad de noviembre, la inflación interanual de México se aceleró a 3.29%, su mayor nivel en más de un año y medio, además de que aumenta las posibilidades de que el banco central suba de nuevo sus tasas de interés este mes.

La meta de inflación de Banxico es de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Carstens, quien dejará su cargo el 1 de julio de 2017, también indicó que las remesas que envían los mexicanos en EU podrían aumentar por un menor desempleo en ese país, la depreciación del peso y el temor ante la llegada en enero de Donald Trump a la presidencia, quien ha amenazado con deportaciones masivas de ilegales.

Respecto al incremento salarial anunciado este jueves por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que será de 80.04 pesos en 2017 frente a los 73.04 vigentes, el banquero central consideró que no tendrá un impacto inflacionario significativo.

“La realidad es que yo pienso que es bastante factible que el impacto no sea significativo (…) ayuda mucho el compromiso que hicieron los empresarios de no repercutir esto en precios”.

En otra entrevista, concedida ayer por la noche a Fórmula Financiera, reiteró que Banxico funciona como institución que no depende de una persona, por lo que consideró que ésta seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora.

“Yo espero que (cuando deje el cargo) por lo menos se amaine la tormenta, pero segundo, aún si no, el Banco va a tener la misma capacidad de respuesta y la misma dedicación en atender los temas y las encomiendas que tenemos”, aseguró.

Asimismo, dijo confiar en que durante el periodo que se está previendo para su transición se lograra elegir a su sustituto y lograr una transición tersa.

 

FUENTE: http://www.forbes.com.mx/

About the author

Alto Nivel Empresarial